El neurofeedback fMRI en tiempo real reduce las alucinaciones auditivas y modula la conectividad en pacientes con esquizofrenia

Highlights

• Una sola sesión de neurofeedback fMRI en tiempo real dirigida a la red en modo predeterminado o en inglés default mode network (DMN) significativamente aumentó sus anticorrelaciones.

• El neurofeedback dirigido al DMN dio como resultado una severa reducción en las alucinaciones auditivas (AHs) en pacientes con tratamiento farmacológico.

• Hubo una correlación significativa entre el incremento en la conectividad del giro superior temporal-DMN y la reducción de la cantidad de alucinaciones auditivas después del neurofeedback.

Abstracto

Las alucinaciones auditivas (AHs) son uno de los síntomas más angustiantes de la esquizofrenia (SZ) y a menudo son resistentes a la medicación.

Los estudios de imágenes de individuos con SZ muestran hiperactivación de la red en modo predeterminado (DMN) y el giro temporal superior (STG), en inglés: superior temporal gyrus.

Los estudios en esquizofrenia muestran hiperconectividad DMN y una reducida anticorrelación entre DMN y la red ejecutiva central (CEN), Central Executive Network.

La hiperconectividad de la DMN se ha asociado con síntomas positivos, como Alucinaciones Auditivas mientras que las anticorrelaciones de la DMN reducidas con el deterioro cognitivo.

Usando neurofeedback fMRI en tiempo real (rt-fMRI-NFB) entrenamos a pacientes con SZ para modular las redes DMN y CEN.

La meditación es efectiva para reducir AHs en SZ y para modular la integración de la red cerebral y aumentar las anticorrelaciones de DMN.

En consecuencia, los pacientes recibieron estrategias de meditación para mejorar sus habilidades para modular DMN / CEN.

Los resultados muestran una reducción de la hiperconectividad de DMN y un aumento de la anticorrelación de DMNCEN. Además, el cambio en la conectividad DMN individual se correlacionó significativamente con las reducciones en AH.

Esta es la primera vez que la meditación mejorada a través de rt-fMRI-NFB se usa para reducir alucinaciones auditivas en la esquizofrenia. Además, proporciona la primera evidencia empírica de una relación causal directa entre la modulación rt-fMRI-NFB mejorada de la meditación de la actividad DMNCEN y la modulación posterior a la intervención de las redes de estado de reposo que resulta en la reducción de la frecuencia y la gravedad de AH.

Representación esquemática del procedimiento experimental. A) estado de reposo basal (RS-pre) escaneo. B) Localización funcional de la red en modo predeterminado (DMN en azul) y el red ejecutiva central (CEN en rojo). C) proceso de retroalimentación rt-fMRI que muestra el en línea Monitoreo de los estados cerebrales mientras se realiza la “observación mental”. Si el análisis rt-fMRI resultó en un Puntaje de actividad diametral positiva (PDA) (sombreado rojo) el punto blanco central de la retroalimentación la pantalla se movió hacia el círculo rojo. Cuando se activó un puntaje PDA negativo (azul sombreado), el punto blanco central se movió hacia el círculo azul. D) Post rt-fMRI en reposo estado.
Regiones que muestran un cambio significativo en la conectividad funcional en estado de reposo (rsFC). rsFC con corteza prefrontal medial (MPFC) después de (A) Predeterminado en tiempo real Neurofeedback de red de modo (rtDMN) o (B) Somato Motor Cortex en tiempo real (rtSMC) neurofeedback Los gráficos de caja muestran los puntajes z de conectividad funcional antes y después del cambio para MPFC y corteza cingulada posterior (PCC), corteza prefrontal dorsolateral derecha (rDLPFC) y anterior puntajes z de conectividad de corteza cingulada (ACC) y MPFC-rDLPFC. Todos los umbrales, cluster umbral p <0.05 FWE corregido. Los círculos verdes se muestran en la región de interés de semillas de MPFC (ROI) utilizado para determinar el análisis rsFC.

Fuente: ScienceDirect

Recomendación Aslanet: Neuronas y la memoria episódica: Neuro-Robótica

Social tagging: > > > > > > >

Deja una respuesta