Los Investigadores están convencidos de que Matthieu Ricard (Un monje budista que además es genetista molecular), por su herencia biológica y el medio ambiente en el que pudo crecer y desarrollarse, tiene una capacidad excepcional y única para la felicidad.
Para un hombre genéticamente igual a todos, puede ser sobrecalificado el título, pero los investigadores certifican lo que él dice y lo han declarado “el hombre más feliz del mundo”.
Como parte de la investigación, el neurocientífico Richard Davidson, de la Universidad de Wisconsin, aplicó un cableado con 256 sensores en el cráneo del monje y se llego a la conclusión de que Ricard tiene una capacidad para la felicidad jamás registrada. Y esto se ha comprobado a través de un estudio sobre el impacto de la meditación en el cerebro y las funciones de éste, realizada a practicantes avanzados de meditación.
Los escáneres mostraron que al meditar, el cerebro de Ricard produce un nivel de ondas gamma -las vinculadas a la conciencia, la atención, el aprendizaje y la memoria- dijo Davidson.
También se visualizó un exceso de actividad en la corteza pre-frontal izquierda de su cerebro, en comparación con su zona derecha, dándole una capacidad anormalmente grande de la felicidad y una menor propensión hacia la negatividad, afirman los investigadores.
La investigación sobre el fenómeno, conocido como “neuroplasticidad” son bastante novedosa y Ricard ha estado a la vanguardia de los experimentos innovadores, junto con otros destacados científicos de todo el mundo.
“Hemos estudiado durante 12 años los efectos de corto y largo plazo del entrenamiento mental a través de la meditación y su efecto en la atención, compasión y equilibrio emocional,” dijo el investigador principal.
Los investigadores encontraron resultados notables a largo plazo en todos los participantes, que hicieron 50 mil rondas de meditación, 20 minutos al día.
Davidson declaró a AFP: “Es una zona maravillosa de la investigación, ya que muestra que la meditación no es sólo alcanzar el éxtasis bajo un árbol, sino que cambia completamente tu cerebro y por lo tanto cambia, lo que eres.”
Los investigadores ahora están convencidos de que la meditación puede alterar el cerebro y brindar felicidad de las personas, de la misma manera que elevar las pesas mejora los músculos.
Fuente: nydailynews.com