Latinoamérica entrena con Neurobiofeedback

El Neurobiofeedback es una terapia no invasiva y científicamente probada que entrena al cerebro para funcionar de manera más eficiente. Una vez que el cerebro ha aprendido a mejorar la auto-regulación, los cambios se mantienen de por vida… porque lo que se aprende bien, no se olvida!

El neurofeedback es una aplicación clínica que se basa en la neurociencia, que toma en cuenta los principios generales del biofeedback y la cibernética. Este proceso le permite a las personas el entrenamiento y el control de su actividad cerebral de forma consciente, para así auto-regular la actividad eléctrica de su cerebro.

Supone que la verdadera causa de varios trastornos es una falla en la regulación de la función cerebral y para lograr cambios a nivel psicológico se debe tener influencia directa a través del entrenamiento de su frecuencia eléctrica

Se debe saber que el cerebro controla su propio flujo de sangre a través de la contracción y dilatación de los vasos sanguíneos; y el mismo se  envía a las áreas del cerebro que se encuentran más activas. La perfusión es la carga de oxígeno y glucosa que se encuentra en la sangre, la cual es medida con técnicas como la tomografía por emisión de positrones (PET) o la tomografía computarizada de emisión monofotónica (SPECT); el electroencefalograma (EEG) es una técnica que registra la actividad eléctrica cerebral y tiene correlatos específicos con la perfusión del cerebro; lo cual puede ser de ayuda para evidenciar ciertos trastornos.

Los resultados arrojados por la electroencefalografía, también pueden ser usados como guía para la prescripción de medicamentos, ya que se hacen comparaciones de los resultados obtenidos con los patrones que se tienen. Aunque generalmente se utilizan indicadores conductuales para la prescripción de los medicamentos. La elección de los mismos a través de EEG se fundamenta en la fisiología de la persona y no en su indicador conductual

La neuroterapia es un tratamiento, el cual cambia la forma cómo trabaja el cerebro y una vez que la habilidad ha sido aprendida o dominada parece ser persistente. A diferencia de la medicación normal, es menos probable que produzca efectos secundarios; a demás la utilización de medicamentos a largo plazo podría resultar más costosa que la neuroterapia, a pesar de que esta última requiere de varias sesiones de entrenamiento antes de que se puedan notar los primeros cambios.

La neuroterapia requiere de tiempo para poder ser aprendida y depende de la condición inicial del individuo, en general, mientras más severa sea la condición mayor entrenamiento se necesitará. Lo clave en este tipo de terapia es que el entrenamiento es internalizado lo que genera que los beneficios se mantengan en el tiempo y no sea necesario entrenamiento continuo, a diferencia de los medicamentos, donde normalmente vuelven a aparecer los síntomas una vez que se dejan de tomar.

La curva del aprendizaje por EEG, muestra un aumento inicial seguido por un descenso y luego un segundo aumento, seguido por un aumento exponencial al final del entrenamiento. La forma de esta curva ha sido explicada subjetivamente por los participantes de la terapia los cuales comúnmente reportan que, el aumento inicial se debe a un estado de ansiedad que es seguido de una mejora cuando se acostumbran a la situación de entrenamiento, luego expresan que se les hace difícil el relajarse (haciendo referencia al descenso que se observa) después reportan que dejan de tratar  intensamente de relajarse, y el aumento exponencial es explicado porque una vez que sucede esto comienza el aprendizaje en un estado de voluntad pasivo.

En concreto, el neurofeedback sirve como mantenimiento y desarrollo de habilidades neurocognitivas y también mejora la calidad de vida de las personas que padecen de enfermedades que no se pueden erradicar (como lo puede ser la enfermedad de Parkinson), pero sus síntomas pueden disminuir con la ayuda de la neuroterapia.